28 junio 2007

¿Qué representa el costo país más caro para México?

El concepto de "riesgo país" está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo, también conocida como "costo país".

En la determinación del costo país influyen factores económicos, financieros y políticos, locales y globales, que pueden afectar la capacidad de pago de una nación. La medición de estos factores es difícil y su objetividad, discutible, por lo que es común aplicar distintas metodologías con el fin de minimizar el margen de error al momento de cuantificar dicha prima.

Financieramente hablando, el riesgo país de México ha venido disminuyendo en los últimos 15 años, hasta alcanzar el codiciado grado de inversión, aunque el optimismo empieza a perder impulso.

Pero hoy, el costo país se debe medir también con otra escala y otro propósito.

¿Cuánto le cuesta al país tener al segundo hombre más rico del mundo? (Slim, que pronto será el primero) - ¿Cuánto le cuesta al país tener a la cementera más grande del mundo? (Cemex) - ¿Cuánto le cuesta al país tener a la televisora de habla hispana más grande del mundo? (Televisa) - ¿Cuánto le cuesta al país tener a una de las 3 panificadoras más grandes del mundo? (Grupo Bimbo).

¡Extremadamente CARO…! - porque realizamos una transferencia neta de recursos, derivada del gigantesco e ignominioso diferencial que existe entre un auténtico precio de mercado, y el precio que se fija arbitrariamente y sin contrapeso alguno, gracias a la competencia inexistente que patrocina el Estado complaciente, tolerante, cómplice, y en algunos casos, ausente.
Todos los incentivos y garantías están dadas a los proveedores para que los consumidores paguemos, una y otra vez, mucho por muy poco, en términos de cantidad, calidad y oportunidad de los productos y servicios que compramos.

Regalándoles nuestro dinero, les hemos regalado también nuestra oportunidad de crecimiento y desarrollo –que consecuentemente monopolizan– a costa del resto del país y sus oportunidades (perdidas) de desarrollo. Ahí radica nuestro verdadero y más alto “costo país”, en lo que realmente nos cuesta ocupar los lugares de “honor” para la riqueza y el poder económico, y los lugares de horror, para la competitividad y la viabilidad de la nación.

Ninguna de nuestras rutilantes “estrellas” habría llegado a ocupar el lugar en que se encuentra en el ranking mundial de su respectiva especialidad, si hubiera tenido que COMPETIR en un mercado libre y abierto, y SIN el beneficio que representan las prácticas monopólicas, los privilegios y condición dominanate, consagrados en su favor exclusivo por la clase política, suficientes para eliminar o comprar competidores, impedir que lleguen nuevos, y paralizar al propio gobierno y congreso para que no obstruyan, limiten o contrarresten su poder, en caso de que hubiera un verdadero fomento a la competencia real, y particularmente, aplicando regulaciones, vigilancia y sanciones eficaces.


El autor (J. Bosco Labardini Inzunza) es Abogado, egresado de la UIA, Profesor externo de la División de Estudios Jurídicos del CIDE (actualmente con licencia) y colaborador de ALCONSUMIDOR, A.C., primera asociación civil en México, dedicada a la asistencia, información y defensa de los intereses y derechos de los usuarios de energía y telecomunicaciones.
©2007 D.R. - No. 122 de la serie: Se los dije...

25 junio 2007

Publicidad engañosa: ¿"Hasta" o "Mínima"?



*Para ampliar, haz click en la imagen*

Telmex se contradice y te engaña al anunciar públicamente la velocidad de su servicio de conexión a internet (Prodigy Infinitum®).

En la calle puedes encontrar anuncios que ofrecen falsamente una velocidad mínima de 1,000 Kbps, mientras que en la página de Telmex se indica que la velocidad es "hasta" 1,000 o 2,000 Kbps, es decir, la velocidad de Prodigy Infinitum es MÁXIMA... NO MÍNIMA, en cada caso.

Si Telmex no está obligado a garantizar una verdadera velocidad mínima, ¿qué diferencia hay entre los servicios de 1,000 y de 2,000 Kbps? ¿Sólo el precio?

ALCONSUMIDOR exige a las autoridades responsables (COFETEL y PROFECO), que OBLIGUEN a Telmex a cumplir con lo que ofrece públicamente, a fin de que la velocidad MÍNIMA real de conexión a internet para los usuarios que contratan el servicio de 1,024 Kbps (equivalente a 1 Mbps - vía Prodigy Infinitum®), sea cuando menos de 1,000 Kbps efectivos, NO que le llamen la atención a Telmex para que quite de inmediato su publicidad engañosa, ya que esto no beneficia al consumidor, ni al país, ni a disminuir una de las desventajas competitivas en que Telmex tiene a México cautivo.

18 junio 2007

Leyes Vigentes

Descarga aquí la Ley Federal de Proteccion al Consumidor y otras normas relacionadas con el consumo y la PROFECO.

Download the English version of the Federal Consumer Protection Law, and a Spanish/English Glossary of terms, as used in translating the law.

También puedes recibir gratuita y automáticamente las adiciones, entradas y actualizaciones de nuestro BLOG, en formato RSS. Sólo agrega ALCONSUMIDOR a tu RSS Reader (copia el acceso directo o liga y agrégalo a tus feeds).